miércoles, 23 de octubre de 2013

TODOS SOMOS DIFERENTES. Cómo trabajarlo en el aula.

Hola a tod@s, me gustaría compartir con vosotros una idea para trabajar con los alumnos el tema TODOS SOMOS DIFERENTES, que ahí esta la gracia!!!




No se trata de una actividad concreta, sino más bien de un pequeño proyecto a nivel de Centro o de Ciclo.

Destinatarios: en este caso serían los alumnos de un aula de 1º de E.P.O. Por lo que a mi respecta, mi trabajo se enfocaría directamente hacia los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Objetivos: 
- Adquirir un mejor conocimiento de sí mismos.
- Aprender a valorar las diferencias individuales como fuente de la diversidad.
- Descubrir los puntos en común que tenemos con los otros.

Con los acneae se aprovechará para trabajar con ellos en las sesiones de apoyo, y el resto de la clase trabajarán con el tutor/a en el aula para finalmente hacer una gran puesta en común, en un día determinado que tendrá un "carácter festivo" puesto que celebraremos todo lo que tenemos en común.

Actividades:
En primer lugar cada niño debe descubrir diferentes aspectos de su propio yo. En el aula ordinaria, se pueden dedicar 3 sesiones en la que los niños completarán unas fichas con el título "Así soy yo". En estas fichas deberán indicar sus datos personales, su apariencia física, datos sobre su famila... Luego, con ayuda del tutor se irán formulando diferentes preguntas recogidas en la ficha. "¿Cuál es tu comida favorita?, ¿Qué asignatura te gusta más?, ¿Te gusta practicar algún deporte? ¿Cuál?, ¿Te gusta que te abracen?, ¿Prefieres estar contento o triste?, ¿Te gusta jugar?..... Después deberán hacer un autorretrato.
Con los acneaes habrá que dedicar pequeños momentos en diferentes sesiones y en lugar de completar una serie de fichas, el trabajo se realizará con murales en los que iremos añadiendo información que luego guardaremos en una cajita "Así soy yo".



En una segunda fase tanto el tutor como el especialista (P.T. en mi caso) Recopilarán información anotando los puntos que todos los niños tienen en común: por ejemplo, a todos les gustará jugar, o reírse, o querrán a sus papás o preferirán estar contentos que tristes. Con ellos y  otros datos de diferencias elaborarán un guión, escanearán los autorretratos que han hecho los niños y prepararán una presentación de Power Point, en la que los niños grabaran parte de los mensajes orales. Podría empezar así: "Los niños y niñas de 1º hemos descubierto muchas cosas sobre nosotros: unos somos niños y otras niñas, unos tenemos 5 años y otros 6, unos somos morenos, otros castaños, otros rubios y yo soy pelirrojo, a unos nos gusta el fútbol, a otros los macarrones, muchos somos de ...... pero yo he nacido en ...., yo salgo a clase de apoyo, y yo, pues otros vamos a una academia de inglés, yo soy incapaz de estar quieto un momento, y a mi me entra sueño en matemáticas, a mi muchos días se me olvida el material, por eso yo siempre traigo de todo....", Y así con las diferencias de los niños (lo ideal sería que hablen todos los niños, y que cada uno diga algo de sí mismo).
Continuaría por ejemplo así: "Somos muy diferentes ¿no?, la verdad es que si. ¿Y si buscamos los puntos en común, aquello que nos acerca y nos hace iguales?. Todos queremos a nuestros papás, y a todos nos gusta el recreo, y todos preferimos estar contentos..... (se van enumerando cosas en común). Y ¿sabéis por qué? Porque en definitiva todos queremos ser felices y en esto TODOS SOMOS IGUALES. Este guión irá acompañado por los autorretratos de los niños y otro tipo de dibujos.

La tercera fase sería proyectar el Power Point a toda la clase, o al centro y terminar con una merendola.

Lo único a tener en cuenta sería la redacción de las preguntas según la diversidad del aula y si no se manejan bien las nuevas tecnologías también se puede hacer en murales.
Sencillo ¿no?. Pues bueno, se aceptan críticas y sugerencias para seguir aprendiendo entre todos.

2 comentarios:

  1. Un proyecto muy interesante Leticia. ¿Lo has llevado a la práctica alguna vez? Seguro que sería un éxito. Un saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Leticia, me ha gustado mucho el proyecto que propones. Tienes en cuenta a todo el alumnado para hacer las actividades y estan involucrados en todo el proceso del mismo (en la elaboración de las fichas, en la grabación de las voces del power-point...) Te felicito! Cristina Santa

    ResponderEliminar